Sukiyabashi Jiro, probablemente, el mejor sushi del mundo
Te bajas de un tren y caminas por la estación de Ginza hacia el siguiente punto de tu itinerario de viaje en este conocido barrio comercial de Tokio. Pasas junto a un diminuto restaurante de sushi con apenas diez taburetes para los clientes y sigues tu curso ignorando que se trata del Sukiyabashi Jiro, el lugar en el que probablemente se sirve el mejor sushi del mundo.
Si el hecho de ostentar el honor de ser el primer restaurante de su tipo en recibir tres estelas en la guía Michelin no te llama la atención en vista de tan modesto despliegue exterior, tal vez su cocinero lo logre. A sus 86 años, Jiro Ono no solo está considerado por muchos como el mejor chef de sushi, sino que el gobierno japonés ha llegado a declararlo Tesoro Nacional Viviente siendo objeto de múltiples libros, reportajes e incluso de un reciente e interesante largometraje documental titulado Jiro Dreams of Sushi.
El precio de disfrutar de primera mano el fruto de tantos años de perfeccionamiento en la selección de los mejores ingredientes, su conservación a la temperatura perfecta y asistir a la silenciosa danza que Jiro y su hijo realizan mientras preparan cada pieza de sushi para que sea degustada en ese preciso instante, es de 30.000 yenes más bebida por comensal. Unos 280 euros que alejan la experiencia de la mayoría de bolsillos si tenemos en cuenta que se trata de un menú cerrado de 20 piezas servidas a lo largo de unos 40 o 50 minutos.
Precisamente este aspecto es donde se concentran las principales críticas de quienes sí se han atrevido a apostar por la experiencia. Todos coinciden en que el sushi es definitivamente el mejor que han probado en sus vidas, pero la mayoría acepta que el local no está a la misma altura y que el ritmo de la comida y el semblante severo de Jiro la alejan de quienes prefieren disfrutar de una velada más relajada en el que el ambiente, la conversación y la bebida acompañen por igual al plato principal.
Por cierto, existe un segundo restaurante Sukiyabashi Jiro (con dos estrellas Michelin) situado en las galerías comerciales de Roppongi Hills. A su cargo está el hijo menor de Jiro Ono, Takashi, y además de ser algo más grande, también parece ser ligeramente más económico. Si al final os decidís por cualquiera de los dos, tened presente que es necesario hacer reserva; y si el precio os espanta, tranquilos, en Tokio existen literalmente miles de restaurantes en los que disfrutar de un sushi excelente a un precio irrisorio.
El menú
- Karei (lenguado)
- Hirame (platija)
- Sumi-ika (calamar)
- Buri (medregal)
- Akami (lomo del atún)
- Chu-toro (parte media del atún con vetas de grasa)
- Ô-toro (la parte más sabrosa del atún)
- Kohada (arenque)
- Mushi-awabi (abulón)
- Aji (caballa)
- Akagai (variedad de almeja)
- Sayori (mediopico)
- Kuruma-ebi (gamba)
- Katsuo (bonito)
- Hamaguri (almeja)
- Saba (caballa marinada)
- Uni (hueva de erizo de mar)
- Kobashira (mejillones)
- Ikura (huevas de salmón)
- Anago (anguila)
- Tamago (tortilla dulce)
Mapa
Sitio oficial | Sukiyabashi Jiro
Más información | Jiro Dreams of Sushi