JR Pass, la forma más económica y cómoda de moverse por Japón
El Japan Rail Pass o JR Pass es un billete especial reservado a turistas extranjeros que nos permite utilizar la extensa red de transportes de la Japan Rail, el equivalente japonés de Renfe, para viajar de forma ilimitada en trenes, autobuses y ferries. Ir a Japón sin este interrail es una de las mayores equivocaciones en la que un viajero despistado puede caer, ya que aunque su precio puede parecer elevado, se amortiza rápidamente con que tan solo realicemos un par de trayectos en tren bala para movernos, por ejemplo, entre Tokio y Kioto.
Pero no se trata solo de una cuestión de ahorrar dinero, también de tiempo. El JR Pass tan solo puede adquirirse desde fuera de Japón antes de realizar el viaje y se activa en una serie de oficinas presentes en los principales aeropuertos y estaciones de tren. Esta será la primera y última vez que tendrás que hacer cola, evitando retrasos y confusiones con las máquinas expendedoras de billetes. Además, como también sirve en las lineas de tren de Tokio, no solo acelerará tus desplazamientos entre ciudades, sino que te permitirá moverte con carta blanca por la capital nipona.
Existen billetes de 7, 14 y 21 días que empiezan a correr desde el momento en que decidamos activarlo y aunque desafortunadamente no es posible comprar uno de 7 días para utilizarlo en días sueltos a lo largo de varias semanas, con un poco de experiencia se puede realizar un plan de viaje que optimice los mayores trayectos para sacar el máximo partido a nuestro JR Pass.
Puntualidad japonesa
Mucha gente que visita Japón por primera vez se sorprende de la puntualidad de los trenes en este país. A los japoneses les encanta que las cosas vayan según el horario previsto y admiten pocos retrasos antes de empezar a impacientarse. Gracias a esto, es posible planificar nuestros trayectos con la precisión de un reloj suizo a través de páginas como Hyperdia, donde podemos calcular rápidamente la mejor forma de llegar una estación a otra con todo lujo de detalles sobre los trenes, transbordos, horarios y duración de los trayectos.
Llevar los deberes hechos de casa siempre es una buena idea cuando viajamos a un país como Japón a causa de la evidente barrera idiomática, así que si queréis seguir nuestro consejo, no olvidéis bajo ningún concepto solicitar vuestro JR Pass (hasta tres meses antes del viaje) y dedicarle el tiempo necesario a planificar con precisión los trayectos del viaje desde la comodidad de vuestro hogar. La otra opción por supuesto es viajar con nosotros y despreocuparos de todo, pero esa es otra historia.
Imágenes | Miguel Michán
[…] de transporte: tren, funicular, autobús, tranvía y teleférico. Desafortunadamente, nuestro Japan Rail Pass tan solo cubre el trayecto hasta Toyama (o Shinano Omachi en caso de recorrerlo desde el otro […]